http://www.priveracruz.org.mx/

lunes, 1 de agosto de 2011

El Presidente del Desempleo y... de la Pobreza

Por Héctor Yunes Landa

 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reporta  cada dos años a la nación una Evaluación de la Pobreza en México en la que se ven reflejados los principales datos de las carencias tanto a nivel nacional como en cada entidad federativa.

La evaluación de 2008 arrojó resultados considerablemente preocupantes. La pobreza oficialmente reconocida en el país –que es la sumatoria del porcentaje de pobreza moderada más el porcentaje de pobreza extrema- era del 44.5%, es decir, que casi la mitad de la población total del país, 48.8 millones de mexicanos vivían hasta 2008 en algún tipo de condición de pobreza y desigualdad social.

En cuanto a los porcentajes individuales, se tenía una Pobreza Moderada del 33.9% (37.2 millones de mexicanos), y una Pobreza Extrema del 10.6% (11.7 millones de mexicanos).

Dos años han pasado y una vez más CONEVAL saca a la luz su estudio sobre la pobreza en México. Las opiniones no se han hecho esperar y tan sólo ayer la página de Internet de este Consejo estaba saturada de visitas. Todos queríamos saber cómo se movieron esas cifras, y ahora lo sabemos.

A nivel nacional el porcentaje de Pobreza Oficial pasó de un 44.5% a un 46.2%, es decir, de los 48 millones de mexicanos que en 2008 vivían en la pobreza, ahora han aumentado a 52 millones.

Estos resultados hablan por sí mismos. Si bien se han hecho muchos esfuerzos, y los gobiernos no han parado en su labor para combatir la pobreza y las desigualdades sociales, es evidente que ha sido insuficiente, además la situación económica tanto nacional como mundial han llevado a muchas personas al terreno de las carencias y la vulnerabilidad.

La mayor responsabilidad de esta situación es del Gobierno Federal, porque es quien implementa la política económica a nivel nacional de la cual dependen el fomento a las inversiones, la creación de empleo y la generación del ingreso, y, de manera especial, la aplicación de los programas sociales. Esta es la realidad que tanto  Felipe Calderón como su candidato Ernesto Cordero pretenden soslayar, insistiendo frente a la nación con la falacia de que México no es un país pobre y que tenemos una fortaleza económica de primer mundo.

El primer paso para superar cualquier situación es admitirla y reconocerla. Es cierto que hay factores a nivel mundial que inciden en nuestra economía, pero también es cierto que existen países con economías similares que han logrado mayor éxito en la lucha contra la pobreza y en la búsqueda de su desarrollo. Es urgente, por lo tanto, redoblar nuestros esfuerzos para sacar a la ciudadanía del rezago. Es tiempo de unirnos en un solo proyecto: abatir la pobreza en todas las latitudes de nuestro estado y nuestro país.

En Veracruz las coordenadas ya han sido marcadas, el rumbo está trazado por el Gobernador Javier Duarte y será a través de las acciones y estrategias del Programa Adelante,  que el gobierno de Veracruz creará las condiciones para lograr cumplir con el cometido. Es con Adelante, que todos los veracruzanos dentro y fuera del gobierno podemos darle la mano a aquellos hermanos que lo necesitan para alcanzar un mejor nivel de vida.

Todos los que conformamos los organismos públicos y políticos de Veracruz, así como los privados, debemos cerrar filas en pro de los que menos tienen. Solamente unidos, sin colores ni banderas, congruentes con el deber de servir y cumplir, podemos abatir los rezagos. Hagámoslo sin cortapisas y así llegaremos al Estado Próspero que nuestros hijos se merecen.

Espero que con estas nuevas cifras del CONEVAL, en las que claramente nos precisa que la pobreza en México creció de 48 a 52 millones de mexicanos en el periodo que va de los años 2008 al 2010, no quiera nuevamente el Presidente Calderón cargárselo, como ya es su costumbre, a la cuenta de los gobiernos priistas. Que al menos el  Presidente de la República  reconozca lo que durante su gobierno se haga o se deje de hacer. Ahora, además de ser el Presidente del Desempleo, también es el Presidente de la Pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario